Buenas prácticas

En este apartado de Buenas Prácticas recogemos algunas experiencias que consideramos ejemplares en la inclusión de la diversidad.



buenas pràcticas gas natural fenosa

Gas Natural Fenosa: Distribución homogénea de las personas con discapacidad en la empresa y buenas políticas de RSC vinculadas a la diversidad.

Gas Natural Fenosa desarrolla sus políticas de inclusión de la discapacidad y la igualdad de oportunidades en los valores y en la estrategia corporativa, rechazando la discriminación por cualquier motivo, incluyendo la discapacidad como uno de estos.

La distribución de las tipologías de discapacidad, género y edad media en Gas Natural Fenosa son homogéneas y guardan relación con la sociedad y/o con el resto de personal en plantilla. Constatamos también, que la totalidad de las personas con discapacidad en la compañía, posee contrato indefinido.

La correlación entre la distribución de las categorías profesionales en las que están adscritas las personas con discapacidad de Gas Natural Fenosa respecto al total de la plantilla es también homogénea, existiendo personas con discapacidad en todas las categorías consideradas en el análisis. Si bien el grueso de personas con discapacidad se concentra en los puestos operativos, observamos un porcentaje elevado de personas con discapacidad entre los mandos intermedios.

El objetivo del Modelo bequal es que las políticas de selección tengan en cuenta la incorporación de personas con discapacidad en la empresa, que la discapacidad se distribuya homogéneamente y que su comportamiento con el global de plantilla sea paralelo, puntos que cumple Gas Natural Fenosa.

Destacamos también, las buenas políticas de RSC de Gas Natural Fenosa. Estas políticas tienen en cuenta aspectos de inclusión de la diversidad y la discapacidad.

Según se refleja en el Informe de Responsabilidad Corporativa del 2010 "Gas Natural Fenosa tiene, como uno de sus objetivos principales, participar de una manera activa y comprometida en las políticas de apoyo y colaboración en la integración social y laboral de las personas discapacitadas. Este compromiso se concreta en facilitar el acceso al trabajo en la compañía, con independencia de discapacidades o características personales, creando el entorno adecuado para que todos los empleados puedan participar y competir, así como colaborar con otras empresas e instituciones que también faciliten la integración laboral de las personas con discapacidad".

Este tipo de políticas permite la mejora del sentimiento de orgullo corporativo de los empleados, ayuda a la gestión eficiente de la inclusión de la diversidad en la empresa, y permite a Gas Natural Fenosa comprometerse con su entorno, sus stakeholders y la sociedad en la que interactúa.

buenas pràcticas cobega

La implementación de políticas y prácticas inclusivas, un factor clave en la excelencia de COBEGA

Cobega dispone de Protocolos excelentes en Selección, Contratación y Formación, con procedimientos explícitos que evitan cualquier discriminación negativa por motivos de discapacidad; Estos protocolos regulan las fuentes de reclutamiento externas, dando un especial peso a las empresas de inserción laboral de personas con discapacidad.

Dentro del Plan Estratégico de Cobega, en el Proyecto Diversa, se incluye una Política de Igualdad e Integración de personas con discapacidad que prevé medidas de flexibilidad y conciliación laboral. Gracias también a este proyecto, Cobega establece también alianzas estratégicas con fundaciones que trabajan para la inclusión de las personas con discapacidad.

Cobega posee un amplio y comprometido abanico de procedimientos de Excelencia Social en su relación con los proveedores y de un excelente Protocolo de Contratación y Gestión de empresas externas con clausulados específicos de Responsabilidad Social y de Inclusión de la Diversidad y la Discapacidad

buenas pràcticas seat

SEAT: Excelencia en la retención de talento

El compromiso de una empresa con la integración de la discapacidad va más allá del cumplimiento con la legislación vigente. Este es el caso de la empresa SEAT, S.A. con su iniciativa de atención especial a los trabajadores con una discapacidad no reconocida oficialmente.

La empresa SEAT, S.A. viene desarrollando desde mediados de los años 80 una iniciativa de reconocimiento interno de discapacidades sobrevenidas a sus empleados, ya sean permanentes o temporales, a las que denomina facultativas. Esta tipología de discapacidad no llega al 33% reconocido por la Administración Pública ni supone una invalidez permanente. Sin embargo, SEAT ofrece medidas de atención especial y retención a aquellos trabajadores que así lo solicitan y acreditan alguna limitación para el trabajo, reconociéndoseles este grado de discapacidad e incluyendo la posibilidad de readaptación de sus funciones y permitiendo un reajuste de su lugar de trabajo. Ello redunda en un beneficio mutuo tanto para el trabajador como para la empresa, puesto que permite la continuidad del empleado en el proceso productivo, ajustando sus funciones a sus nuevas necesidades.

Para ello, SEAT dispone de un Servicio Médico propio y de una Comisión de Puestos Protegidos compuesta por representantes de la empresa y de los trabajadores, que se reúne con carácter mensual de forma ordinaria y de forma extraordinaria tantas veces como lo requiera la necesidad de seguimiento de los trabajadores con discapacidad. Esta Comisión analiza las peticiones de readecuación de funciones y aplicación de medidas laborales flexibles, derivadas por el servicio médico interno de SEAT, para trabajadores a los que se les haya certificado una discapacidad tanto facultativa como reconocida.

SEAT tenía a finales de septiembre de 2010 a 219 trabajadores con discapacidad certificada oficialmente y a más de 130 trabajadores reconocidos con una discapacidad facultativa, a los que se les había facilitado una readaptación de sus funciones laborales para ajustarlas a sus nuevos requerimientos y limitaciones específicas.

Es por ello que, sin perjuicio del cumplimiento del 2% fijado por la LISMI de incorporación de personas con discapacidad en la empresa, mediante la ampliación de la definición interna del concepto de discapacidad, SEAT está llevando a cabo una Buena Práctica de integración y retención de personas con discapacidad, significándose como una empresa comprometida y socialmente integradora.

Utilizamos "cookies" de terceros para elaborar información estadística. Si continúa navegando acepta su uso. OK | Más información