Noticias


Acciona, Gas Natural Fenosa, Ernst & Young, PwC, Tecnove Security y Zardoya Otis reciben el Certificado Bequal, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad.

Acciona, Gas Natural Fenosa, Ernst & Young, PwC, Tecnove Security y Zardoya Otis reciben el Certificado Bequal, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad.

06/07/2017

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal, celebrado en pasado 6 de julio, ha concedido a Acciona, Gas Natural Fenosa y Tecnove Security la certificación Bequal, categoría PLUS, como reconocimiento a las políticas de inclusión de las personas con discapacidad de estas empresas.
Ernst & Young, PwC y Zardoya Otis han obtenido la certificación Bequal en su categoría ESTANDAR.

Be on diversity ha colaborado con Acciona, Gas Natural Fenosa y Zardoya Otis proporcionando asesoramiento y su servicio de consultoría aplicados a los procesos de certificación.

En los expedientes de Ernst & Young y PwC, Be on diversity asumió el rol de auditor, homologado por Fundación Bequal.
Por una parte, los procedimientos y políticas en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad y, por otra, el compromiso de dichas organizaciones con la mejora e incremento de los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad, han sido reconocidos por la Fundación Bequal.

El certificado Bequal verifica no sólo el cumplimiento legal de las empresas, como la cuota legal de reserva de empleo del 2 % para empresas de más de 50 trabajadores, sino la integración de políticas inclusivas con la discapacidad en las diferentes áreas de la empresa, políticas y procedimientos que facilitan la incorporación laboral a las mismas de personas con discapacidad.

El acto de entrega ha tenido lugar en Sant Cugat del Vallés con la presencia de importantes personalidades del ámbito social y político

El acto de entrega ha tenido lugar en Sant Cugat del Vallés con la presencia de importantes personalidades del ámbito social y político

03/05/2017

Bureau Veritas Inversiones, Bureau Veritas Iberia y ECA han obtenido el sello Bequal que acredita su política de inclusión de las personas con discapacidad. José Luis Manglano, Presidente Ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, ha recibido hoy, de manos de Luis Conde, patrono fundador de la Fundación Bequal, esta certificación.

El sello Bequal distingue a aquellas empresas inclusivas. Para obtenerlo, Bureau Veritas ha demostrado su compromiso en áreas esenciales como la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Al acto en el que ha tenido lugar la entrega han acudido también Joana Barbany, teniente de alcalde de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; José Antonio Martín, Director Gerente de la Fundación Bequal; Enric Botí, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña; Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Cataluña; Antonio Guillén, Presidente del COCARMI; Meritxell Caralt, secretaria técnica del COCARMI, y Ramón Giró, Director General de la Fundación Seeliger y Conde.

José Luis Manglano, Presidente Ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, ha asegurado que “en Bureau Veritas vamos más allá del simple cumplimiento de las regulaciones y las normas. Por eso, es un gran orgullo recibir el sello Bequal, que reconoce el compromiso de nuestra organización con este colectivo. Llevamos años trabajando para que la igualdad de oportunidades sea algo efectivo e implantando estrategias y políticas de diversidad que, estamos convencidos, redundarán de manera positiva en todos los ámbitos de la compañía”.

Luis Conde, patrono fundador de la Fundación Bequal, ha transmitido su enhorabuena a José Luis Manglano por el compromiso de la organización que lidera con las personas con discapacidad y ha afirmado que “Bureau Veritas es una empresa que ha demostrado su compromiso con las personas con discapacidad, no solo en materia de empleo, también en materia de accesibilidad en sus centros de trabajo, comprometidos con la mejora continua, y en su estrategia y liderazgo, donde cuentan con un sistema de incentivos relacionados con la incorporación de personas con discapacidad en su plantilla.”

Fraternidad-Muprespa, apoyada en la consultoría estratégica de Be on diversity, obtiene el Certificado Bequal, en el nivel PLUS, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

Fraternidad-Muprespa, apoyada en la consultoría estratégica de Be on diversity, obtiene el Certificado Bequal, en el nivel PLUS, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

28/02/2017

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, que tiene su actividad centrada en el tratamiento integral de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ha recibido el sello Bequal PLUS de la mano del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. Este certificado distingue a la Entidad como empresa socialmente responsable y comprometida con las personas con discapacidad.


El certificado Bequal es otorgado a aquellas empresas que además de cumplir con la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad, velan por su inclusión social. Entre las políticas implantadas por la Mutua destaca su apuesta estratégica por la inclusión y gestión de las personas con discapacidad que le ha llevado a contar con un 2,37 % de trabajadores con discapacidad en su plantilla.


En el acto celebrado en la sede del CERMI han estado presentes representantes de Fraternidad-Muprespa como Carlos Aranda Martín, director Gerente; Manuel Porrúa García, director del centro de RRHH y RSC y Eva María Ferrero, jefa del área de Relaciones Laborales y RSC, así como el director gerente de la Fundación Bequal José Antonio Martín Rodríguez, el patrono y ex diputado Francisco Vañó así como otros patronos y colaboradores de la Fundación Bequal.


Luis Cayo Pérez Bueno, ha comentado “que a las personas con discapacidad nos han colocado en una situación de exclusión y estamos en el proceso histórico de cambiar, para hacer un espacio inclusivo. Y estamos trasmitiendo a la vida real, a las empresas, etc. que se unan a la inclusión”. Ha agradecido a Fraternidad-Muprespa “el esfuerzo realizado para conseguir la certificación pues es un procedimiento que se tiene que medir con una extensa serie de parámetros habiendo conseguido una buena categoría, la Plus”.


Por su parte Carlos Aranda Martín ha puesto de manifiesto “la sensibilidad que como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social tenemos con los temas de integración, que hemos y seguimos impulsando, y que se ha visto reflejado tanto en el primero, como en el actual Plan Estratégico Corporativo, siendo planes realizados con la participación de los trabajadores de la Entidad”.
También ha explicado “que las mutuas tienen en la actualidad un 10% de los excedentes para asistencia social duplicando los fondos que teníamos anteriormente y que con estos, se puede ayudar a muchos trabajadores, entre otros los que han sufrido una discapacidad sobrevenida para que puedan seguir trabajando”.


Francisco Vañó, como patrono de Bequal sigue luchando para que las personas con discapacidad estén aceptadas y que está frase “nadie vale para todo y todos valen para algo” nos ayuda a entender que todos tenemos un papel en la sociedad.


Sobre Fraternidad-Muprespa:

Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, tiene por actividad el tratamiento integral de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, tanto en su aspecto económico, sanitario y recuperador, así como en el preventivo.

Tiene asociadas casi 120.000 empresas protegiendo a 1.270.000 trabajadores en contingencias profesionales y comunes, tanto por cuenta ajena como autónomos. En la actualidad Fraternidad-Muprespa tiene una plantilla de 1.970 empleados y 122 centros asistenciales y administrativos en España.
Fraternidad-Muprespa ha conseguido en 2016 la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad para 92 de sus centros y el Sistema de Gestión Ambiental para otros 26. Así como el certificado oficial de la Marca de Garantía Madrid Excelente y la Acreditación QH.

En su compromiso ético con los derechos humanos y laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde mayo de 2011 así como al Chárter de la Diversidad y comprometida con los Principios para el empoderamiento de la Mujer. Ha recibido el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así como la Certificación Bequal categoría PLUS. fraternidad.com

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entrega los Certificados efr a 80 nuevas entidades, Be on diversity entre ellas, que apuestan por la conciliación familiar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entrega los Certificados efr a 80 nuevas entidades, Be on diversity entre ellas, que apuestan por la conciliación familiar

02/02/2017

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido la celebración del X Aniversario de Fundación Másfamilia. Durante el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han entregado los Certificados efr a 80 entidades que durante este último año 2016 se han certificado bajo este sello de calidad en materia de conciliación.

En el acto de entrega, presentado por el periodista Javi Nieves ha estado presente también el presidente de Fundación Másfamilia, Antonio Trueba, quien ha hecho entrega de los certificados. ‘Han pasado 10 años desde el nacimiento de nuestra Fundación y sólo podemos ver logros y beneficios de la gestión de la conciliación’, asegura Trueba.

Campofrío, Kyocera, BMW Ibérica, Axa España, Kia, Cepsa, o Generalli España son algunas de las organizaciones reconocidas en 2016 con la Certificación efr. Todas ellas han apostado fuertemente por introducir en su estrategia y objetivos empresariales la gestión de la conciliación de la vida familiar, personal y profesional, así como la igualdad, el desarrollo profesional y la diversidad.

Con estas nuevas incorporaciones, ya son más de 550 las entidades que han obtenido este sello de calidad que beneficia a cerca de 500.000 empleados y sus familias. Todas las empresas certificadas contribuyen a extender los valores y la cultura efr en la sociedad y en los mercados, por medio de sus operaciones comerciales, su inversión y su impacto y proyección social.

Bureau Veritas, apoyada en la consultoría estratégica de Be on diversity, recibe el Certificado Bequal, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

Bureau Veritas, apoyada en la consultoría estratégica de Be on diversity, recibe el Certificado Bequal, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

09/01/2017

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal ha concedido a Bureau Veritas la certificación Bequal, como reconocimiento a las políticas de inclusión de las personas con discapacidad.

De una parte los procedimientos y políticas en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad y, de otra, el compromiso de la compañía con la mejora e incremento de los niveles y calidad del empleo de las personas con discapacidad, han sido reconocidos por la Fundación Bequal.

Fraternidad-Muprespa apoyada en la consultoría estratégica de Be on diversity, recibe el Certificado Bequal, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

Fraternidad-Muprespa apoyada en la consultoría estratégica de Be on diversity, recibe el Certificado Bequal, por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad

09/01/2017

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal ha concedido a Fraternidad-Muprespa la certificación Bequal PLUS, como reconocimiento a las políticas de inclusión de las personas con discapacidad de la compañía.

De una parte los procedimientos y políticas en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad y, de otra, el compromiso con la mejora e incremento de los niveles y calidad del empleo de las personas con discapacidad, han sido reconocidos por la Fundación Bequal.

Umivale recibe el certificado bequal

Umivale recibe el certificado bequal

19/12/2016

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal ha concedido a umivale la certificación Bequal, categoría estándar, como reconocimiento a las políticas de inclusión de las personas con discapacidad de la mutua colaboradora con la Seguridad Social.

En el proceso de certificación, Be on diversity, asumió el rol de entidad auditora, homologada por Fundación bequal

El compromiso del sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social con la responsabilidad social corporativa en general, y con las personas con discapacidad en particular, ha sido refrendado por la certificación de umivale. Además, el certificado bequal reconoce la ética de la compañía en el modelo de gestión, los aspectos económicos, sociales y medioambientales y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Empresarial con la Discapacidad en áreas esenciales como la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre, es un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, Feacem y la Fundación Seeliger y Conde.

Alphabet, tras el apoyo de los consultores de Be on diversity, recibe la certificación Bequal por su compromiso con la discapacidad

Alphabet, tras el apoyo de los consultores de Be on diversity, recibe la certificación Bequal por su compromiso con la discapacidad

11/06/16

Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, ha recibido el sello Bequal de la mano de su presidente Luis Cayo Pérez. Este certificado distingue a la compañía como empresa comprometida con la discapacidad, tras superar sus 69 fuentes de verificación.

El certificado Bequal es otorgado a aquellas empresas que además de cumplir con la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad, velan por su inclusión social. Entre las medidas adoptadas por la compañía se encuentra el acondicionamiento de sus vehículos para personas con discapacidad o la formación continuada a sus empleados y directivos en materia de igualdad. Además, Alphabet tiene muy presente a este colectivo en sus procesos de selección de personal y colabora con empresas como FSC Inserta (Fundación Once) o Interlabora.

Para Rocío Carrascosa, Directora General de Alphabet en España, “nos enorgullece que se reconozca nuestro compromiso con la discapacidad. Desde Alphabet seguiremos trabajando para hacer frente a los desafíos de movilidad que afectan a estas personas”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Bequal, “Bequal es un proyecto que genera inclusión y que aflora lo que las empresas vienen haciendo en este sentido”, además ha añadido “pretendemos captar espacios de inclusión y Alphabet es pionero en el sector de la movilidad y de la automoción”.

Alphabet es un proveedor líder de movilidad empresarial en Europa y Australia. Como tal, permite a las empresas que gestionen su movilidad corporativa de una manera económica y sostenible. Fundada en 1997 como una división del Grupo BMW, Alphabet ha recabado un amplio conocimiento en gestión y renting de flotas internacionales. Su amplia cartera incluye consultoría y financiación, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de empresa. Alphabet es pionera en la creación de soluciones de movilidad avanzada para empresas como AlphaElectric que ofrece a las empresas una solución de movilidad eléctrica integral, o AlphaCity, una opción eficaz y rentable de uso compartido de vehículos. Alphabet tiene su sede en Múnich, Alemania, y está presente en 18 países. Para más información, visite www.alphabet.com.

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal otorga  a Alphabet, asesorada y acompañada por Be on diversity, el Certificado Bequal, que distingue a las entidades inclusivas con las personas con discapacidad. En el mismo acto consigue también la certificación bequal la Fundación ONCE.

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal otorga a Alphabet, asesorada y acompañada por Be on diversity, el Certificado Bequal, que distingue a las entidades inclusivas con las personas con discapacidad. En el mismo acto consigue también la certificación bequal la Fundación ONCE.

15/06/2016

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal, reunido en la sede de la Fundación Bequal, ha concedido a Alphabet y Fundación ONCE la certificación Bequal.

Ambas organizaciones han sido certificadas por sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad a través de su estrategia de gestión en diferentes áreas de la organización. El Comité ha otorgado a la empresa de renting de vehículos Alphabet el Sello Bequal en su categoría ESTÁNDAR, mientras que la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad ha obtenido la categoría PREMIUM.

Marcando un nuevo camino en movilidad

Los desafíos de la movilidad están creciendo y en Alphabet buscan soluciones capaces de adaptarse a tu compañía. Como una de las principales empresas del sector, diseñan programas de movilidad corporativa que van más allá de la mera puesta a disposición de vehículos y la gestión de tu flota de vehículos de renting.

Al satisfacer las demandas de sus clientes, establecen nuevos estándares de calidad y servicio en movilidad que están redefiniendo completamente su sector a través de la accesibilidad y el diseño para todas las personas.

Comprometidos con la discapacidad, comprometidos con la sociedad
El objetivo principal de la Fundación ONCE consiste en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

La misión de la Fundación ONCE es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Desde su creación, en 1988, hasta diciembre de 2013 la Fundación ONCE ha apoyado 33.749 proyectos, presentados por personas físicas y jurídicas, que suponen económicamente más de 1.655 millones de euros.

Ocio Sport Rioja recibe el Sello Bequal, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

Ocio Sport Rioja recibe el Sello Bequal, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

05/05/2016

Luis Cayo Pérez, presidente de la Fundación Bequal, ha hecho entrega hoy a Luis Medrano, cofundador y gerente de Ocio Sport Rioja, del Certificado Bequal con el que se reconoce la labor responsable de la compañía con las personas con discapacidad.

En el proceso de certificación, Be on diversity, asumió el rol de entidad auditora, homologada por Fundación bequal.

El acto, celebrado en Logroño, ha contado con la presencia de Javier Merino, concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño; Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; Estefanía Mirpuri, delegada territorial de la ONCE en La Rioja; Javier Muñoz, presidente territorial de ONCE en La Rioja y Manuela Muro, presidenta del Cermi La Rioja, entre otros asistentes
Estefanía Mirpuri ha asegurado sentirse orgullosa “de acoger en este primer acto tras la inauguración de la nueva sede de la ONCE en La Rioja, el reconocimiento a una empresa riojana, una empresa nuestra, que desde siempre ha tenido en cuenta la RSC y discapacidad”.


Por su parte, Javier Merino ha resaltado la importancia que otorga Logroño a la inclusión de las personas con discapacidad por lo que “es un orgullo representar al Ayuntamiento en el reconocimiento a una empresa logroñesa por sus políticas de inclusión”. Asimismo ha adelantado que “como Ayuntamiento estamos intentando ser la primera ciudad en conseguir el certificado Bequal, queremos ser de una forma transversal un Logroño por y para las personas”.


En opinión de Luis Cayo Pérez, “debemos esforzarnos para que las personas con discapacidad no sean excluidas por la sociedad, no sólo a través de las palabras. La inclusión ha de ser medida con objetividad y, el certificado Bequal es un elemento de innovación que permitirá a las empresas reconocer sus políticas de inclusión”.


Luis Medrano ha destacado la labor de los trabajadores de Ocio Sport ya que “han hecho posible alcanzar esta certificación” además ha dicho que “entendemos la empresa como un ente abierto que representa a la sociedad”.


Por último, Conrado Escobar, ha hecho hincapié en el impulso que el Gobierno de La Rioja está dando a la responsabilidad social con las personas con discapacidad. “Creo que estamos ante un nuevo ciclo económico en el que si no somos capaces de corregir los errores que hemos cometido fracasaremos de nuevo”. También ha afirmado que “hay que incorporar los valores éticos a la empresa y lograr una rentabilidad económica y social”. En este sentido, ha puntualizado que “el gobierno de La Rioja está trabajando para incorporar claúsulas sociales en la contratación pública y premiar así la rentabilidad social de las empresas riojanas”.


Comprometidos con la discapacidad

Ocio Sport Rioja es una empresa riojana especializada en la prestación de servicios de gestión, administración y mantenimiento para entidades públicas y privadas en los ámbitos autonómico y nacional. Sus principales áreas de actividad son la planificación, organización y gestión de actividades deportivas, de servicios sociales, de actividades culturales, así como la gestión integral de instalaciones.

Ocio Sport Rioja entiende su compromiso con la sociedad y el entorno no como un deber de la compañía o una estrategia diseñada de responsabilidad social, sino como algo inherente a su origen y desarrollo, es decir, como parte misma de su esencia.

La compañía estructura su compromiso en dos niveles de actuación: las personas y el medio ambiente. Ambos están íntimamente vinculados a la historia, actividad y cultura empresarial de la compañía, algo fundamental a la hora de entender su definición y desarrollo.

En su compromiso con las personas promueve el mantenimiento del empleo y fomenta la igualdad de oportunidades a través de la inclusión de personas con mayores dificultades de acceso al empleo como son las personas con discapacidad.

ILUNION, asesorado por Be on diversity, recibe el Sello Bequal Premium por su compromiso con la discapacidad

ILUNION, asesorado por Be on diversity, recibe el Sello Bequal Premium por su compromiso con la discapacidad

01/04/2016

ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, con el 32 por ciento personas con discapacidad, en su plantilla, ha recibido hoy el sello Bequal Premium, distinción que le fue concedida el pasado mes de octubre, que acredita su labor en materia de discapacidad, y se convierte en el primer grupo empresarial en obtener este reconocimiento.

La entrega de esta distinción ha contado con la presencia del consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro Medrano; la directora corporativa de Recursos Humanos y Medios de ILUNION, Paola del Río Cebrián; el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno; y otros colaboradores de la Fundación Bequal como Rafael de Muslera, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Manuel Arenilla, director del INAP y Raquel Prieto, gerente de FIAPAS. También han estado presentes algunos patronos de la Fundación, como Alberto Durán o José Luís Martínez Donoso.

ILUNION es el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación que, con un modelo pionero e innovador, mantiene el equilibrio entre los valores económicos y sociales. Cuenta con una plantilla de más de 32.000 trabajadores, de los cuales más del 32% son personas con discapacidad.

Con más de 50 líneas de negocio, ILUNION está presente en sectores muy diversos. También participa en otras empresas sociales comprometidas con la generación de empleo para personas con discapacidad. Además, ILUNION Hotels, división hotelera del grupo, fue la primera organización en conseguir el certificado Bequal en su categoría Premium.

El consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha manifestado que "certificados como este nos aportan mucho valor. Lo tenemos en nuestro ADN, nos lo creemos”. Además, ha añadido que "trabajar cuando se tienen tan claros los objetivos cuesta muy poco”. Oñoro ha agradecido el apoyo constante de “nuestra casa”, la ONCE y su Fundación, que están haciendo posible la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal ha destacado que "no es que el Sello Bequal reconozca a ILUNION, es que la propia Fundación se enriquece con la presencia de este grupo empresarial y social, con el que compartimos objetivos y valores”. Asimismo, ha felicitado a este grupo, que representa “la mayor realidad social-empresarial de España y Europa”, por ser pionera en la puesta en valor del talento y la capacidad profesional de las personas con discapacidad.

Ocio Sport obtiene la certificación Bequal, que distingue a las empresas inclusivas con las personas con discapacidad

Ocio Sport obtiene la certificación Bequal, que distingue a las empresas inclusivas con las personas con discapacidad

29/03/2016

Esta compañía localizada en Logroño ha sido certificada en la categoría BEQUAL por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad a través de su estrategia de gestión en diferentes áreas de la organización, como por ejemplo el área de recursos humanos a través de procesos y procedimientos en los que se tiene en cuenta la gestión de la diversidad como fuente de talento.

En el proceso de certificación, Be on diversity, asumió el rol de entidad auditora, homologada por Fundación bequal.

Comprometidos con la discapacidad, comprometidos con la sociedad
Ocio Sport es una empresa riojana especializada en la prestación de servicios de gestión, administración y mantenimiento tanto para entidades públicas y privadas en los ámbitos autonómico y nacional. Sus principales áreas de actividad son la planificación, organización y gestión de actividades deportivas, de servicios sociales, de actividades culturales, así como la gestión integral de instalaciones.

OCIO SPORT entiende su compromiso con la sociedad y el entorno no como un deber de la compañía o una estrategia diseñada de responsabilidad social, sino como algo inherente a su origen y desarrollo, es decir, como parte misma de su esencia.

A partir de aquí la compañía estructura su compromiso en dos niveles de actuación: las personas y el medio ambiente. Ambos espacios de actuación están íntimamente vinculados a la historia, actividad y cultura empresarial de la compañía, algo fundamental a la hora de entender su definición y desarrollo.

En su compromiso con las personas promueve el mantenimiento del empleo y fomenta la igualdad de oportunidades a través de la inclusión de personas con mayores dificultades de acceso al empleo como son las personas con discapacidad.

La Universidad de Málaga, primera universidad pública española que obtiene el Sello Bequal, por su compromiso con la discapacidad

La Universidad de Málaga, primera universidad pública española que obtiene el Sello Bequal, por su compromiso con la discapacidad

18/02/2016

La Universidad de Málaga ha recibido hoy el sello Bequal, distinción que le fue concedida el pasado mes de octubre, que reconoce su labor en materia de discapacidad. La Universidad de Málaga dispone de un Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad desde el año 2005, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, y que cuenta con un programa de intervención psicopedagógica de atención a estas personas cuyos objetivos son garantizar la orientación educativa y el acceso y apoyo a los afectados durante el desarrollo de sus estudios o de su trabajo.

La entrega de esta distinción ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez, el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo; el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno; y la responsable de la Oficina de Atención al Alumno con Discapacidad de la UMA, Gema Rodríguez.

El rector mostró su satisfacción por este reconocimiento y manifestó que "la Universidad debe ser inclusiva, porque es el sitio de todos, y nada puede impedir que alguien se forme". Además, añadió que "las personas con diversidad funcional son un valor que debe aprovechar la sociedad, porque todo talento debe ser recuperado". Narváez mostró el compromiso de seguir avanzando y trabajando para que la Universidad de Málaga siga siendo una institución "totalmente inclusiva".

Por su parte, el vicerrector hizo hincapié en la importancia que tiene la consecución de esta mención, puesto que es un objetivo de la UMA estar en continua mejora en temas de discapacidad. Así manifestó que tanto su vicerrectorado, como la delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, tienen entre sus prioridades seguir fomentando las acciones en favor de los alumnos discapacitados.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal destacó que "la inclusión se ha convertido en uno de los paradigmas de la sociedad, aunque queda mucho camino por recorrer"; por lo que felicitó a la Universidad de Málaga por ser pionera en poner en valor su atención a personas con discapacidad.

Además del Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad, la Universidad de Málaga cuenta con un Reglamento sobre atención académica al estudiante con discapacidad, una normativa propia dirigida a este alumnado (2012), normas para potenciar programas destinados a la integración de los alumnos con discapacidad incluidas en los planes estratégicos de la UMA, su participación en ‘Campus inclusivos, campus sin límites’, promovidos por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y mejoras en la accesibilidad

Presencia de Be on diversity en el Foro de RRHH de Capital radio

09/02/16

Be on diversity participa en el Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, en Capital Radio. En la tertulia se habló sobre “Los RRHH como Embajadores de la MARCA, claves en la transformación digital de nuestras organizaciones”.

Natividad Buceta, Directora de Empathia, cree que “estamos en un momento muy oportuno para ponernos en marcha con los embajadores de la marca”. En Empathia “tenemos muy claro que las personas crean marca, para construir una marca fuerte hay que producirla desde dentro”.

Por su parte Rafael Rodríguez Gallardo, Head of Digital Marketing de ACCIONA, comentó que para su empresa “es esencial la labor del empleado, los empleados contentos son los más creíbles y los más transparentes”, por este motivo “en ACCIONA tenemos un plan de embajadores 2.0, nos apoyamos en los empleados más activos en redes sociales para llegar a más personas”. ”La transformación digital es algo imparable e inevitable”, las empresas tienen “que adaptarse lo antes posible” porque “las herramientas digitales nos ayudan muchísimo a generar marca”.

Nieves Olivera Pérez-Frade, Directora Desarrollo In Company de Deusto Business School, dijo haber “notado un cambio y una evolución en el tipo de formación que realizamos con las empresas”. “Antes había una formación mucho más técnica y ahora una mucho más dirigida a personas, a fomentar capacidades”.

Y Jorge López, Director Be on Diversity, puso sobre la mesa la metodología bequal de apoyo a aquellas organizaciones que quieran hacer una transformación hacia una sociedad inclusiva.

Para terminar el programa charlamos con Isabel Fuentes, Directora Comercial de AEFOL, para conocer todos los detalles de las ferias EXPOLEARNING Y EXPORRHH, que se celebrarán en IFEMA los próximos 3 y 4 de marzo.

Puedes oir la tertulia en:
http://capitalradio.es/programas/foro-de-recursos-humanos/

Be on diversity presente en el acuerdo firmado por ATA y Fundación ONCE

Be on diversity presente en el acuerdo firmado por ATA y Fundación ONCE

14/01/2016

Be on diversity presente en el acuerdo de colaboración firmado el 13 de enero de 2016 entre La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA y la Fundación Once por el que ambas organizaciones, que coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos, se comprometen a promover y defender los derechos de las personas con discapacidad y realizar las acciones necesarias para lograr el objetivo esencial de este convenio: la igualdad de oportunidades y la no discriminación socio-laboral de estas personas en el ámbito del trabajo autónomo.

El convenio, suscrito por Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, recoge la voluntad de ambas partes de realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, trabajadores por cuenta propia o como trabajadores por cuenta ajena en microempresas lideradas por autónomos, estudiando el establecimiento de líneas de actuación conjunta. El convenio permitirá enfocar proyectos desde diferentes perspectivas territoriales, sectoriales, etc. Además ATA y la Fundación ONCE fomentarán en todo lo que sea posible la adaptación del modelo de Fundación Bequal, y su certificación, en el colectivo de trabajadores autónomos y microempresas.

Con una duración inicial de cuatro años, el convenio que hoy se ha firmado responde al “reconocimiento por todas las partes de la importancia tanto del emprendimiento como motor de inclusión en el empleo a personas con diversidad funcional, como del valor añadido que las personas con discapacidad aportan a los negocios de los autónomos”, ha asegurado tras la firma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Be on diversity participa en el 7º Foro de Talento organizado por ESIC

Be on diversity participa en el 7º Foro de Talento organizado por ESIC

21/12/2015

Los expertos proponen una nueva fórmula que implica un cambio de paradigma en la gestión del talento, poniendo el énfasis en que facilita la innovación y la mejora en las prácticas de RR.HH. Ésta y otras cuestiones fueron puestas sobre la mesa ayer en el 7º Foro de Talento organizado por ESIC, con el fin de impulsar el aprendizaje y la reflexión sobre temas clave en este nuevo escenario de gestión del talento.

“Deberíamos interpretar nuestros resultados no en euros, sino en personas. Por ejemplo, cuántas personas viven en viviendas que financiamos o trabajan en empresas a las que concedemos financiación” asegura Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA.

En su opinión, “la transparencia y la claridad constituyen el principal elemento de partida en la instauración del Responsible Business en las compañías. Se trata de gestionar el negocio asumiendo la responsabilidad del impacto de nuestra actividad en la sociedad”. Para Ballabriga, las empresas se preocupan por diseñar y entregar el mejor servicio o producto para sus clientes “pero no se preocupan por comprender e integrar sus decisiones el impacto que generan”.

Para Jorge Segado, director general del Grupo Enfemenino.com y Omneda.es para España y Latinoamérica, “la transformación digital debe aportar transparencia en las organizaciones. En ese sentido, a través de la gestión de contenidos también se puede ser responsible”.

Juan Iriarte, director de RR.HH. de Veralia, opina que “la visión de negocio responsable que tenemos nosotros se basa en la implicación de nuestros empleados -que proponen anualmente acciones de RSC-, en nuestros procesos de fabricación y su impacto medioambiental y en nuestras relaciones con las autoridades locales.”

Según Jorge López, director de Be On Diversity y experto en gestión de la diversidad, especializado en inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa “el impacto de incorporar a personas discapacitadas en las empresas constituye una oportunidad de unir talento, RSC y oportunidad de negocio. La palanca de RSC aporta valor al negocio y tiene que ser enfocada transversalmente hacia la sociedad desde la empresa”.

Y es que hoy más que nunca se hace imprescindible gestionar el cambio en las organizaciones para implantar valores, unos cambios que deben ser liderados por los directores de RR.HH.

“Al fin y al cabo, los mercados son conversaciones porque los mercados están formados por seres humanos” dijo Carlos González, socio director de Navitas for Change y profesor de ESIC.

INAP y CERMI, con la colaboración de los consultores y auditores  de Be on diversity, reciben el Sello Bequal, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

INAP y CERMI, con la colaboración de los consultores y auditores de Be on diversity, reciben el Sello Bequal, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

17/12/2015

Manuel Arenilla Sáez, director del Instituto Nacional de Administración Pública, ha recibido el Sello Bequal PLUS de manos de José Luis Martínez Donoso, vicepresidente primero de la Fundación Bequal, en un acto celebrado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, que ha contado con la presencia de numerosos patronos y colaboradores de la Fundación Bequal. En el mismo acto, igualmente se ha hecho entrega del prestigioso certificado en su categoría PREMIUM a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

José Luis Martinez Donoso ha expresado su enhorabuena a ambas entidades, a las que ha calificado de “pioneras en sus respectivos entornos: la Administración pública y las entidades sociales”.

Por su parte, Manuel Arenilla Sáez ha afirmado que “el Sello Bequal nos ayuda a crecer y nos marca el camino para los nuevos retos, siendo ejemplo para el resto de Administraciones públicas”.

Luis Cayo Pérez Bueno ha asegurado que “con nuestra certificación el Sello Bequal demuestra que tiene vocación de universalidad. Nos sentimos muy alentados al ser la primera entidad de iniciativa social que recibe este sello, lo que nos permite albergar esperanzas de que pronto otras muchas sigan esta senda”.

Por su impulso hacia una Administración inclusiva

Como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de la Función Pública, el INAP es el responsable de la formación de los empleados públicos, especialmente de sus directivos, así como de la selección de varios Cuerpos y Escalas de funcionarios.

También impulsa tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones Públicas, y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales. En colaboración con Fundación ONCE y el CERMI, el INAP ha impulsado y llevado a cabo el ‘Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad’. Un vasto estudio presentado el pasado 7 de octubre que pretende promover una profunda transformación en el seno de las administraciones públicas en favor de la inclusión de la diversidad y el talento.

La mejor forma de convencer es dando ejemplo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Corporación CLD recibe el Sello Bequal, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

Corporación CLD recibe el Sello Bequal, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

11/11/2015

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación Bequal, José Luis Martinez Donoso, ha hecho entrega a Xavier Martí Duran, Presidente de Corporación CLD, del Certificado Bequal con el que se reconoce la labor responsable de la compañía CLD con las personas con discapacidad.

El acto celebrado hoy en la sede de la Fundación ONCE ha contado con la presencia de responsables de Corporación CLD, como Xavier García del Rio, director general de Corporación CLD i Ernest Martorell i Rosell, responsable de Recursos Humanos, así como patronos y colaboradores de la Fundación Bequal.

“Nuestro objetivo –ha dicho José Luis Martínez Donoso tras expresar su satisfacción por la entrega de la Certificación a Corporación CLD- es llegar a cuantas más empresas mejor, porque de ese modo contribuiremos a crear una sociedad mucho más inclusiva, no sólo de las personas sino también de los entornos”.

Por su parte, Xavier Martí Duran ha recordado que Corporación CLD, dedicada a la gestión de servicios urbanos, celebra este año su 85 aniversario y desde siempre ha apostado por la igualdad de oportunidades: “Nuestra base social está formada por unas mil personas, de las que el 4,1 por ciento son personas con discapacidad. Esta Certificación es un paso más y un acicate para seguir contribuyendo a una sociedad más inclusiva”.

Empresa socialmente responsable con la discapacidad

El compromiso de Corporación CLD con las personas con discapacidad se traduce en una política empresarial activa para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad mediante su estrategia de gestión en diversas áreas de la organización, entre ellas Recursos Humanos, y es patente en los procesos y procedimientos en los que tiene en cuenta la gestión de la diversidad como fuente de talento.

CLD es un grupo empresarial con más de 85 años de experiencia en la gestión de servicios urbanos. La compañía desarrolla su actividad en Cataluña y está especializada en la recogida de residuos municipales y la limpieza viaria. CLD está integrada en COMSA EMTE, empresa que opera en el sector de las infraestructuras y la ingeniería, los servicios, la tecnología, las concesiones y las energías renovables.

El Comité de Certificación ha otorgado al INAP el Sello Bequal, por su impulso hacia una administración inclusiva

11/11/2015

el Comité de Certificación de la Fundación Bequal celebrado hoy ha concedido al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) el Certificado Bequal en la categoría BEQUAL por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes áreas del del instituto y por el fomento de dicha inclusión en la Administración pública.
Como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de la Función Pública, el INAP es el responsable de la formación de los empleados públicos, especialmente de sus directivos, así como de la selección de varios Cuerpos y Escalas de funcionarios.
Además el INAP promueve estudios e investigaciones sobre temas relacionados con el Estado. Tal es el caso del reciente ‘Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad’ (http://www.todostenemostalento.es), fruto del convenio firmado con el CERMI, la Fundación ONCE y FSC Inserta.

Activa Mutua 2008 recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con la discapacidad

Activa Mutua 2008 recibe el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con la discapacidad

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Bequal, ha hecho entrega a Josep Nogués, vicepresidente primero de Activa Mutua 2008, del Sello Bequal Plus que certifica la política de responsabilidad social empresarial hacia las personas con discapacidad.

En el proceso de certificación, Be on diversity, asumió el rol de entidad auditora, homologada por Fundación bequal.

En el acto celebrado en la sede madrileña de la compañía, Luis Cayo Perez Bueno ha explicado los orígenes y el objetivo de este sello y se ha felicitado por la fructífera relación con Activa Mutua 2008 porque “es la primera vez que se entrega esta acreditación a una mutua. Estáis haciendo historia”. Asimismo el presidente ha recordado que la apuesta por la discapacidad “es productiva, motivo de justicia y equidad y generadora de independencia económica de las personas”.

Por su parte Josep Nogués, a quien acompañaba Ceferino Fernández, director de Gestión de Calidad de la Mutua, ha asegurado estar muy satisfecho con el sello “porque el compromiso con la discapacidad está plasmado en el plan estratégico 2014-2016 en el marco de la RSE y en nuestro código de conducta”.

Activa Mutua 2008, cuyos orígenes se remontan a 1903, ocupa en la actualidad el puesto número nueve en el ranking nacional de su sector en volumen de cuotas, es la séptima en términos de solvencia, presta servicio a 60.000 empresas y atiende a más de 504.000 trabajadores.

Activa Mutua 2008 destaca por la creación de la oficina sectorial ONCADIS (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad). Con la creación de este servicio especializado y totalmente novedoso, Activa Mutua 2008 hace una firme apuesta por el sector de la discapacidad y por la salud de sus profesionales, refrendando el compromiso y la sensibilidad que dicha entidad colaboradora ha mostrado con este grupo social a través de la atención permanente y la respuesta a las necesidades de las empresas y de sus profesionales.

Activa Mutua 2008: innovación y discapacidad

Activa Mutua 2008 se funda hace siete años con la intención de dar un paso adelante en la gestión de servicios mutualistas y con el compromiso de ofrecer asistencia y protección a la empresa y a sus trabajadores, promocionando estilos de vida y de trabajo saludables.

Activa Mutua 2008 tiene vocación social, por eso dedica todos sus esfuerzos y recursos a garantizar el asesoramiento a las empresas, la asistencia y la protección a los trabajadores. Un objetivo que consigue gracias a la labor diaria de su plantilla que se plasma en la calidad del servicio y en la satisfacción del mutualista.


ILUNION, acompañado de Be on diversity, obtiene la certificación Bequal, en el nivel máximo, PREMIUM, que reconoce su compromiso inclusivo con las personas con discapacidad

15/10/2015

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal ha concedido a ILUNION, y a otras tres entidades, Ibermática, Tecnove y la Universidad de Málaga el certificado Bequal. Estas entidades ven reconocida así su política de responsabilidad social y su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Ibermática, en la vanguardia de las tecnologías de la información:
Es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su cartera de servicios comprende desde Consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, a outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial. Ibermática está presente en los principales sectores de actividad, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Actualmente agrupa a 3.278 profesionales y representa un volumen de negocio de 247,7 millones de euros y se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI del mercado español.

Tecnove, líder en fabricación de carrozados:
Con más de veinticinco años de experiencia, es líder en España en fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos y ha ampliado su actividad empresarial al ámbito de la señalética, el marketing digital, la construcción de campamentos y los servicios de catering, mantenimiento de instalaciones y consultoría agroalimentaria. Está formado por nueve empresas especializadas en productos de alta tecnología en los sectores de defensa, seguridad, sanidad, educación, telecomunicaciones, transporte refrigerado, imagen corporativa y servicios.

Universidad de Málaga, dinámica e innovadora:
Es una universidad reconocida socialmente por su prestigio y liderazgo, abierta y participativa, comprometida con la calidad y la excelencia. Integrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior e Investigación, la Universidad de Málaga trabaja por la inserción profesional, está vinculada al mundo empresarial, al Parque Tecnológico de Andalucía y también al sector público. Cuenta con más de 35.000 estudiantes, 58 títulos de Grado, 53 títulos de Máster, 278 grupos de investigación y 45 patentes registradas.

Estas tres organizaciones han sido certificadas en la categoría BEQUAL por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad a través de su estrategia de gestión en diferentes áreas de la organización, como por ejemplo el área de Recursos Humanos, a través de procesos y procedimientos en los que se tiene en cuenta la gestión de la diversidad entendida como fuente de talento. Además en el caso de la Universidad de Málaga es la primera institución pública certificada.

ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación:
Materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación con un modelo pionero e innovador, que mantiene el equilibrio entre sus valores económicos y sociales. ILUNION cuenta con una plantilla de unos 31.000 trabajadores, de los cuales más del 32% son personas con discapacidad. Además, al objeto de cumplir con su compromiso de crear empleo para personas con discapacidad, ILUNION participa en otras empresas sociales, contribuyendo al sostenimiento de otros 6.400 puestos de trabajo, de los cuales el 80% son desempeñados por personas con discapacidad.

ILUNION ha sido certificada en la categoría BEQUAL PREMIUM por su estrategia de inclusión y gestión transversal de la discapacidad en toda la compañía, su política de inclusión de la diversidad en el área de Recursos Humanos y en los productos y servicios ofrecidos a sus clientes en los que tienen en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño y prestación de los mismos.

Un curso de sensibilización muestra a empleados de diferentes ministerios el día a día de la discapacidad

Un curso de sensibilización muestra a empleados de diferentes ministerios el día a día de la discapacidad

30/09/2015

La jornada se ha estructurado en torno a un taller técnico, el testimonio vivencial de un deportista de élite con discapacidad y la práctica de una actividad guiada
La actividad se enmarca dentro de las acciones que el INAP ha adoptado dentro de su Plan de Responsabilidad Social

Se ha celebrado un “Curso de sensibilización sobre discapacidad”, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con la colaboración de Be On Diversity. Esta actividad se ha desarrollado en las instalaciones del Club Deportivo Somontes.

Con esta jornada, el Instituto Nacional de Administración Pública ha pretendido sensibilizar a los empleados de diversos ministerios estatales sobre las barreras físicas y sociales que las personas con discapacidad se encuentran en su vida diaria y que comprometen su desarrollo vital.

Este curso ha tenido tres talleres: uno práctico de sensibilización sobre las barreras sociales y físicas que sufren las personas con discapacidad, un testimonio vivencial de una deportista de élite con discapacidad y una práctica guiada sobre el día a día de una persona con discapacidad.
El taller de sensibilización ha sido impartido por Yolanda Hernández Porras, terapeuta ocupacional de Aspaym Madrid, que ha transmitido a los alumnos la necesidad de potenciar la relación y la interacción entre todas las personas, independientemente de si tienen o no una discapacidad reconocida, creando un proceso de enseñanza-aprendizaje en ambas direcciones.
A continuación ha tenido lugar la “Charla motivacional” a cargo de Isabel Góngora Martínez, gerente de Ilunion Somontes y deportista de élite con discapacidad. Con su exposición ha querido eliminar los estereotipos negativos que existen sobre la discapacidad y las personas con discapacidad.


Para terminar la jornada, se ha desarrollado la actividad práctica. Durante la misma, los alumnos han podido comprobar in situ las dificultades que deben afrontar las personas que caminan en silla de ruedas, o las persona ciega y su uso del bastón. Ser partícipes de esta experiencia, les ha permitido desarrollar de un modo más profundo los conceptos de esfuerzo, superación y disfrute.

Activa Mutua 2008 obtiene el Sello Bequal PLUS que certifica su política inclusiva con la discapacidad

Activa Mutua 2008 obtiene el Sello Bequal PLUS que certifica su política inclusiva con la discapacidad

24/08/2015

Esta compañía ha sido certificada en la categoría BEQUAL PLUS por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad a través de su estrategia de gestión en diferentes áreas de la organización, en la que destaca la creación de la oficina sectorial ONCADIS (Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad). Con la creación de este servicio especializado y totalmente novedoso, Activa Mutua 2008 hace una firme apuesta por el sector de la discapacidad y por la salud de sus profesionales, refrendando el compromiso y la sensibilidad que dicha entidad colaboradora ha mostrado con este grupo social a través de la atención permanente y la respuesta a las necesidades de las empresas y de sus profesionales.
Más de 60.000 empresas y 504.000 trabajadores reciben sus servicios
Activa Mutua 2008 presta hoy servicio a más de 60.000 empresas y 504.000 trabajadores gracias a una experiencia acumulada en los últimos años que hace de ella la mutua líder en la gestión de las prestaciones sanitarias, sociales y económicas.
Activa Mutua tiene vocación social. Por eso dedica todos sus esfuerzos y recursos a garantizar el asesoramiento a las empresas, la asistencia y la protección a los trabajadores. Un objetivo que consigue gracias a la labor diaria de su plantilla que se plasma en la calidad del servicio y en la satisfacción del mutualista.
Profesionalización, innovación y eficacia son los instrumentos sobre los cuales se sostiene esta estrategia.

Organizado por Be on diversity, se celebró, en la sede de la Agencia de Noticias Servimedia, el Foro 'Discapacidad y buenas prácticas en la Administración Pública' en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Organizado por Be on diversity, se celebró, en la sede de la Agencia de Noticias Servimedia, el Foro 'Discapacidad y buenas prácticas en la Administración Pública' en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

16/07/2015

En el Foro participaron el director del INAP, Manuel Arenilla; la concejala de Familia, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Beatriz Pérez Abraham; el comisario jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Aguilar Cepedello y el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social del Cermi, Enrique Galván.
Este encuentro mostró varios casos de éxito dentro de diversas Administraciones Públicas (AAPP) como son el Cuerpo Nacional de Policía y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. También trató de poner en valor la compra innovadora y contratación pública socialmente responsable y la identificación de guías y modelos certificables de gestión de RSC-Discapacidad en las Administraciones públicas.
Durante el Foro Manuel Arenilla comentó que "La Administración Pública debe dar ejemplo al resto de la sociedad y ser consecuente con lo que enseña y adquirir esa Responsabilidad Social que tanto defiende y muestra", "las Administraciones Públicas deben de estar en continua regeneración, pero no pueden permitirse el lujo de perder el fin que las mueve y que su mensaje quede de esta forma vació" agregó Arenilla.
El director del INAP remarcó que "mantener ese compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa nos hace ser más creíbles ante el resto de la sociedad". Arenilla también subrayó que la política en RSC del INAP fue elaborada en colaboración con la Fundación ONCE y Be on diversity, con el fin claro de "luchar por el bienestar de las personas".
Por su parte, Beatriz Pérez declaró que "para el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón la RSC en materia de discapacidad responde a políticas sociales marcadas por la excelencia, que tratan de dar respuesta a las necesidades de las personas que componen estos colectivos en riesgo de exclusión".
Pérez también añadió que para que este tipo de políticas sean eficientes es necesario realizarlas en transversalidad con los otros elementos municipales y contar con la participación de las personas con discapacidad y sus familias y organizaciones. La concejala agregó que "desde el Ayuntamiento de Pozuelo se tiene un fuerte compromiso para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, elemento clave para el desarrollo de este colectivo".
Juan Aguilar expuso los diferentes programas que tiene el CNP para proteger a los colectivos vulnerables. Aguilar puso como ejemplo el convenio firmado con la ONCE, donde el CNP ha desarrollado diversos planes a nivel estatal para garantizar la seguridad de sus vendedores en la calle. También se mostraron las diversas acciones que realiza la Policía Nacional en materia de prevención de delitos sexuales y relacionados con internet, especialmente para proteger a la personas con síndrome de Down.
Para finalizar, Enrique Galván remarcó que "desde las Administraciones Públicas es necesario fomentar el cumplimiento de la convención de la ONU para las personas con discapacidad". En otro orden de cosas, Galván expuso la necesidad de crear un plan de contratación pública que favorezca tanto a las AAPP como a las entidades que trabajan con personas con discapacidad.

CLD, acompañada del servicio de Consultoría de Be on diversity, obtiene el Sello Bequal, que certifica su política inclusiva con la discapacidad

07/07/2015

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal celebrado el jueves 2 de julio ha concedido a Corporación CLD el Certificado Bequal.
Esta compañía ha sido certificada en la categoría BEQUAL por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad a través de su estrategia de gestión en diferentes áreas de la organización, como por ejemplo el área de Recursos Humanos, a través de procesos y procedimientos en los que se tiene en cuenta la gestión de la diversidad como fuente de talento.
Más de 1.200 trabajadores y una flota de 400 vehículos
CLD es un grupo empresarial histórico, cuyos orígenes se remontan a 1888, dedicado desde hace más de ochenta años a la gestión de servicios urbanos. Es asimismo uno de los primeros operadores medioambientales de Cataluña y está participado por los antiguos socios de la Cooperativa de usuarios de la limpieza domiciliaria de Barcelona y por COMSA EMTE, el segundo grupo español no cotizado y el primero en Cataluña en el sector de las infraestructuras y la ingeniería.
El equipo humano de CLD es su gran fortaleza. Su eficiencia se basa en el afán de alcanzar la excelencia por parte de muchos hombres y mujeres al servicio de la preservación del medio ambiente y del bienestar de los ciudadanos, entre los que se encuentran un alto número de personas con discapacidad, concretamente el 3,21% de su plantilla. Está marcada responsabilidad social, herencia del cooperativismo de los orígenes, preside la actividad de CLD en todos sus ámbitos de actuación y le permite afrontar el futuro con plena confianza.

Be on diversity y el INAP celebran el Seminario ‘Innovación Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-Discapacidad en la Administración pública. Compartiendo experiencias de éxito’

Be on diversity y el INAP celebran el Seminario ‘Innovación Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-Discapacidad en la Administración pública. Compartiendo experiencias de éxito’

29/06/2015

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha declarado que “las Administraciones Públicas aprenden constantemente de la diversidad con el objetivo de aprovechar su talento”.

Estas declaraciones se enmarcan dentro del seminario organizado por el INAP junto a Be on diversity, ‘Innovación Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-Discapacidad en la Administración pública. Compartiendo experiencias de éxito’, que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

El director del INAP ha señalado que “desde las AAPP se debe innovar a partir del valor social y de esta forma dar cohesión al resto de la sociedad”. Arenilla también ha comentado que las AAPP deben mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas.

Arenilla ha comentado que “las AAPP deben comprometerse a mejorar el proceso de selección de personal, facilitar las promociones internas y eliminar las barreras que excluyen a las personas con discapacidad de los procesos de selección”, “estos son los principales inconvenientes para la inclusión total de este colectivo en el entorno laboral de las AAPP”, ha añadido.

El objetivo de este encuentro ha sido la presentación de experiencias innovadoras de RSC-Discapacidad en el ámbito de las Administraciones públicas e identificación de estrategias y modelos de gestión inclusivos.

La compra innovadora y contratación pública socialmente responsable y la identificación de guías y modelos certificables de gestión de RSC-Discapacidad en las Administraciones públicas han sido algunos de los aspectos que se han tratado en este seminario.

La jornada ha estado moderada por el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION y Fundación ONCE, Fernando Riaño, y ha contado con la participación del director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa; el comisario jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Aguilar Cepedello; el director de RRHH y Gobierno de Gas Natural Fenosa, Alberto Cabellos, y la directora gerente de FEACEM, Josefa Torres.

En su intervención, Carlos Teresa ha explicado que gran parte del éxito de la Junta de Castilla y León en la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión se debe a la confianza del ejecutivo en las formas laborales de la Economía Social, cooperativas, sociedades de trabajo y centros especiales de empleo.

Teresa ha comentado que este tipo de economía genera en Castilla y León cerca de 4.000 millones de euros y más de 30.000 empleos, además de facilitar la cohesión social y territorial de la región.

Por su parte, Juan Aguilar Cepedello ha mostrado a los asistentes las diferentes facetas sociales de la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, una unidad que según su comisario jefe “además de perseguir delincuentes asesora y ayuda a colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Alberto Cabellos ha remarcado que “Gas Natural Fenosa destaca por su concepto de compañía, una visión general utilizada en todos los países y que está marcada por un compromiso social, en el que la obtención de la cifra de negocio no debe hacerse a cualquier costa”, “para nosotros existen una serie de conductas y códigos éticos que están por encima de la rentabilidad”, ha afirmado Cabellos.

Josefa Torres ha subrayado que “el objetivo principal de los centros especiales de empleo es la creación de trabajo de calidad para las personas con discapacidad”. Además, Torres ha remarcado que su sector fue de los pocos que durante la época más dura de la crisis siguió creando empleo.

Para finalizar, el seminario ha sido clausurado por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, que ha señalado que “España es el primer país europeo en materia de empleo para personas con discapacidad y es un modelo para el resto de la Unión Europea y su entorno”.

El INAP, en colaboración de Be on diversity, celebra un seminario sobre innovación social y RSC-Discapacidad en las AAPP

25/06/2015

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) celebrará el próximo lunes, 29 de junio, a las 9.30 horas, en el ILUNION Hotels Suites Madrid (C/ López de Hoyos 143) el Seminario ‘Innovación Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-Discapacidad en la Administración pública. Compartiendo experiencias de éxito’.

El objetivo de este encuentro será la presentación de experiencias innovadoras de RSC-Discapacidad en el ámbito de las Administraciones públicas e identificación de estrategias y modelos de gestión inclusivos.

La jornada, que será inaugurada por el director del INAP, Manuel Arenilla, estará moderada por el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION y Fundación ONCE, Fernando Riaño.

La compra innovadora y contratación pública socialmente responsable y la identificación de guías y modelos certificables de gestión de RSC-Discapacidad en las Administraciones públicas serán algunos de los aspectos que se tratarán en este seminario.

Entre las empresas participantes destaca la presencia de Gas Natural Fenosa e ILUNION y representantes del Ayuntamiento de Logroño, la Junta de Castilla y León y del Cuerpo Nacional de Policía que trasmitirán a los asistentes diversos casos de éxito de RSC-Discapacidad en la Administración Pública.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Todo aquel que esté interesado en asistir puede inscribirse en el siguiente enlace:

https://solicitudweb.inap.es/cicloconferencias/
http://www.inap.es/responsabilidad-social-corporativa

Seminario ‘La integración de la discapacidad en los planes de formación de la Administración Pública’, organizado por el INAP y Be on diversity.

Seminario ‘La integración de la discapacidad en los planes de formación de la Administración Pública’, organizado por el INAP y Be on diversity.

27/05/15

El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha asegurado este martes que “la Administración tiene el deber de conocer la realidad de la sociedad para poder presentar propuestas que mejoren la inclusión de todas las personas”.

En este mismo acto, Arenilla ha adelantado que este año 2015 la Administración Pública convocará plazas para 1.400 personas con discapacidad, lo que “supone una gran responsabilidad para la Administración”, según ha agregado el director general del INAP.

Por otra parte, también ha indicado que “para el INAP supone un gran reto captar el mejor talento de la sociedad, de forma especial el de las personas con discapacidad”. Además, el director del INAP ha añadido que “otro de los grandes objetivos de la Administración Pública es adaptar a los nuevos tiempos el sistema de selección de personal, para lograr una Administración más representativa de la sociedad.”

El seminario celebrado este martes ha tenido como objetivo hacer visible la integración de la discapacidad en los planes de formación de las Administraciones Públicas.

En el mismo, además de Arenilla, han intervenido el gerente del INAP, Enrique Silvestre; el técnico de la Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Manuel Poza; la jefa de Área de Digitales de la Agencia de Noticias Servimedia, Patricia García; la directora adjunta del Área de Accesibilidad Universal y Estratégica de Fundación ONCE, Mª Josefa Álvarez, y la directora de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i de ILUNION, Lourdes González.

En el acto de apertura de la jornada, Enrique Silvestre, del INAP, ha reflexionado sobre que la pérdida de perspectiva sobre la realidad social que se produce en algunas ocasiones durante los procesos de socialización, porque, ha dicho, es necesario “volver a los orígenes para formar y transformar los pensamientos individuales y de esta forma mirar con otros ojos a la diversidad”.

Patricia García, de Servimedia, ha subrayado la necesidad que existe de hacer accesibles las Redes Sociales y ha comentado que “en la actualidad estas nuevas tecnologías no son accesibles para las personas con discapacidad y esto arrebata una herramienta clave para la inclusión en la sociedad de este colectivo”.

Por su parte, Manuel Poza, de Fundación ONCE, ha señalado que “para la completa inserción social de las personas con discapacidad es necesario la eliminación de la barreras psíquicas, especialmente de las que surgen a raíz del déficit provocado entre la interacción de las personas con su entorno”. Para Poza este tipo de barreras en algunas ocasiones son mayores que las físicas.

María Josefa Álvarez ha remarcado que “la carencia de accesibilidad es una vulneración de los derechos de las personas”. Para Álvarez es necesario que el diseño del entorno se realice teniendo en cuenta las diferentes capacidades humanas y esté dentro de los sistemas de gestión y organización de las organizaciones.

Lourdes González, de ILUNION, ha subrayado que “el usuario debe ser libre de utilizar todas las opciones tecnológicas”. “La accesibilidad tecnológica debe dar respuesta a las diferentes formas de interacción”, ha añadido.



Jornada de sensibilización “Baloncesto sobre Ruedas”

Jornada de sensibilización “Baloncesto sobre Ruedas”

22/04/15

Más información >>

Con fecha, 22 de abril, se ha celebrado la jornada de sensibilización “Baloncesto sobre Ruedas”, organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con la colaboración de Be On Diversity, consultora experta en gestión de la diversidad y especializada en inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa.

Con esta jornada y la que está prevista para el próximo mes de mayo, el Instituto Nacional de Administración Pública pretende sensibilizar a los empleados públicos sobre las barreras explícitas, y no tan explícitas, que las personas con discapacidad se encuentran diariamente en el desempeño de su trabajo, de su vida diaria, de su desarrollo vital. En esta ocasión, lo ha hecho acercando la discapacidad a través de tres actividades: un taller técnico de sensibilización, un testimonio vivencial de un deportista de élite con discapacidad y la práctica de una actividad deportiva guiada.

Abertis incorpora Cellnex Telecom al Sello Bequal Plus, 
que certifica su política inclusiva con la discapacidad

Abertis incorpora Cellnex Telecom al Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con la discapacidad

09/04/2015

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Bequal, ha hecho entrega a Rosa Piñol Raurich, directora de Recursos de Cellnex Telecom, del Sello Bequal Plus que certifica la política de responsabilidad social empresarial hacia las personas con discapacidad de este grupo líder internacional en la gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones.

En el acto celebrado en la sede de la Fundación Bequal, Luis Cayo Perez Bueno ha calificado a Abertis como “una empresa con una larga trayectoria de compromiso con los valores de la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad”. El presidente de la Fundación Bequal ha felicitado a Cellnex Telecom el nuevo nombre con el que opera desde el pasado 1 de abril la filial Abertis Telecom Terrestre, por la obtención del Sello Bequal, “que hace a la compañía más cercana a la sociedad” y a los valores de la responsabilidad social empresarial en materia de discapacidad.

Por su parte Rosa Piñol, tras agradecer este reconocimiento que, dijo. “refleja nuestro compromiso con las personas y la sociedad”, ha recordado que Cellnex Telecom es un operador global que apuesta por las soluciones innovadoras al servicio de las personas en todas las áreas de su actividad (Broadcasting, infraestructuras para operadores de telefonía móvil; telecomunicaciones para diversos grupos de usuarios, Smart cities, el internet de las cosas).

Cellnex Telecom es hoy el operador independiente líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas por su número de torres e infraestructura de radiodifusión. Su interés por atender las necesidades de las personas en la sociedad de la información y de las redes de comunicación se hace patente en sus variados servicios que van desde el suministro de conexión a los operadores de telecomunicaciones, servicios de protección pública y socorro en casos de catástrofe, a servicios de operaciones y mantenimiento generales, además de redes de comunicaciones para las ciudades inteligentes (smart cities, en inglés) e Internet de las cosas. Todo ello, muestra en palabras de Rosa Piñol una cultura empresarial que se marca el reto de la integración y la igualdad tanto en la todos los departamentos de la organización como entre sus partners y proveedores.

Abertis es un grupo líder internacional en la gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones. Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría Plus por su gestión responsable con la discapacidad especialmente en su cadena de suministro. Además, cuenta con protocolos y procedimientos de selección y acogida que favorecen la incorporación y permanencia de empleados con discapacidad. Abertis que ya ostentaba el Sello Bequal, ha incorporado a la Certificación a Retevisión y Tradia Telecom, dos de las sociedades que conforman Cellnex Telecom.

Enagás, Fremap, Aquadom y Abertis Telecom se suman a las empresas reconocidas como empresas inclusivas con las personas con discapacidad obteniendo la certificación Bequal

26/01/2015

Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Cuenta con cerca de 11.000 km. de gaseoductos por todo el territorio español.
Aquadom es un grupo de empresas dedicado a gestionar todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua desde la captación hasta la distribución para el consumo del ciudadano con absolutas garantías sanitarias.
Estas dos compañías han sido certificadas en la categoría BEQUAL por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad a través de su estrategia de gestión en diferentes áreas de la organización como por ejemplo el área de recursos humanos a través de procesos y procedimientos en los que se tiene en cuenta la gestión de la diversidad valorándola como fuente de talento.
Fremap es una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales colaboradora de la Seguridad Social que ofrece prevención de riesgos laborales, asistencia sanitaria, rehabilitación, reinserción laboral, protegiendo a más de 3,8 millones de trabajadores, con 400.658 empresas asociadas.
Abertis Telecom es el operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Abertis. Ofrece servicios audiovisuales avanzados y de telecomunicaciones, a radiodifusores, operadores móviles, administraciones públicas y cuerpos de seguridad y emergencia. Desarrolla, además, soluciones que optimizan los servicios municipales para el ciudadano, implementando redes y servicios que facilitan la gestión municipal.
Las dos compañías han sido certificadas en la categoría BEQUAL PLUS por su estrategia de inclusión y gestión transversal de la discapacidad en toda la compañía, su política de inclusión de la diversidad en el área de recursos humanos y en los productos y servicios ofrecidos a sus clientes en los que tienen en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño y prestación de los mismos.

ILUNION, que unifica a todas las empresas de ONCE y su Fundación, nace

ILUNION, que unifica a todas las empresas de ONCE y su Fundación, nace "como lo mejor de la Marca España"

18/11/2014

La ONCE y su Fundación han presentado este martes en Madrid su nueva marca única 'Ilunion', que unifica a todas sus empresas y que, en palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, supone "un paso adelante" para todas las personas que "hacen realidad este sueño", además de representar a "lo mejor de la Marca España". Previamente, la marca había sido presentada en 14 comunidades autónomas.
"Es un salto adelante para España, para toda la sociedad española, porque todos avanzamos juntos y vosotros sois lo mejor de lo que tenemos, lo mejor de la Marca España. Habéis demostrado durante mucho tiempo y a lo largo de muchos años que queríais estar, podíais hacerlo y queríais tirar de este carro de país. Por tanto, demostráis con vuestras acciones cada día que los que quieren pueden y además deben trabajar junto con los demás", ha asegurado la ministra durante el acto de presentación 'Ilunion', acompañada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.
La titular de Empleo ha señalado que "la nueva cultura del empleo" que necesita España ha de ser "construida entre todos", para cultivar la "riquísima pluralidad de talentos" que existen en el país a través de empleos estables, de calidad "y empleos capaces de canalizar lo mejor de cada persona", por lo que ha subrayado "la oportunidad de empleo digno" que representa la ONCE.
Ilunion, que nace con una plantilla de 31.800 personas, de las que cerca de un 31% son personas con discapacidad y más de 60% mujeres, cuenta con más de 500 centros de trabajo repartidos por toda la geografía estatal y 50 líneas de negocio, estructuradas en cinco áreas: servicios integrales, socio sanitaria, consultoría, turismo, viajes y ocio, y comercialización. La nueva marca suma una facturación de 704,6 millones de euros anuales.
"Ilunion busca tu mejor tú, de cada uno, de todos nosotros, ese que a veces los demás no vemos y que Ilunion sí que ve", ha argumentado la ministra en alusión a un poema de Pedro Salinas, por lo que ha dado las "gracias" a la nueva marca por su labor en la sociedad que, a su juicio, está viviendo "un cambio de rumbo" producido por la acción de "todos juntos" y, especialmente, "de las personas con discapacidad", al tiempo que ha destacado que 2013 fue el año con mayor número de contratos de este colectivo de la serie histórica, cuando se firmaron un total de 171.185 contratos de este tipo, lo que supone un 13,87% más que en 2012.
EMPRESA "SOCIAL, SOLIDA Y SOLIDARIA"
Por su parte, Carballeda ha calificado a Ilunion de empresa "social, sólida y solidaria" y ha destacado que la nueva marca refleja que "el compromiso social es compatible con la eficacia empresarial", aunque ha lamentado que sólo una de cuatro personas con discapacidad accede al empleo en España.
En su intervención, Carballeda ha destacado el papel de "los empresarios ejemplares y modélicos capaces de ser protagonistas" y cambiar la sociedad, así como de los representantes sociales y trabajadores de la marca, además de agradecer el respaldo del Ejecutivo. En este sentido, ha hecho referencia "al mensaje" transmitido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quién se reunirán en Moncloa "para explicarle qué es Ilunion".
El presidente de la ONCE y su Fundación también ha repasado la trayectoria de ambas entidades -- en el caso de la ONCE, se cumplen 75 años desde su puesta en marcha mientras que la Fundación acaba de celebrar su 25 aniversario-- y ha subrayado que "se han puesto en valor cosas de las que se sienten orgullosos".

Abertis obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con la discapacidad

Abertis obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con la discapacidad

17/07/2014

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Bequal, ha hecho entrega a Joan Rafel, director corporativo de Personas de Abertis, del Sello Bequal Plus que certifica la política de responsabilidad social empresarial hacia las personas con discapacidad de este grupo líder internacional en la gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones.
En el acto celebrado en la sede de la Fundación Bequal, Luis Cayo Perez Bueno ha recordado que la Fundación Bequal siempre acompaña a aquellas compañías que quieren gestionar la diversidad y su compromiso con la igualdad. Fundación Bequal, ha afirmado el presidente de esta institución, quiere trabajar también con el sector público “por eso Abertis, que tiene una estrecha relación con el sector público, nos sirve al mismo tiempo para aprender y seguir influyéndonos mutuamente”.
Por su parte Rafel Rafel ha expresado su satisfacción por obtener este certificado “que nos reconoce como una empresa comprometida y sensible hacia los valores de la responsabilidad social corporativa asociados a la gestión inclusiva de las personas con discapacidad”.
Abertis: la discapacidad en la cadena de valor
Abertis es un grupo líder internacional en la gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones. Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría Plus por su gestión responsable con la discapacidad especialmente en su cadena de suministro. Además, cuenta con protocolos y procedimientos de selección y acogida que favorecen la incorporación y permanencia de empleados con discapacidad.

Repsol obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con las personas con discapacidad

Repsol obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política inclusiva con las personas con discapacidad

16/07/2014

Jaime Martínez, director corporativo de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas Repsol, ha recibido de manos de José Luis Martínez Donoso, vicepresidente primero de la Fundación Bequal, el Sello Bequal Plus en un acto celebrado en la sede de la compañía energética en Madrid, que ha contado con la presencia de responsables de la organización, así como con Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, y Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE.
José Luis Martínez Donoso ha asegurado que es un día importante para el Sello Bequal por recibirlo “la primera empresa de nacional por volumen de negocio, y marca consolidada en todo el mundo”, y a la que ha calificado de “la gran embajadora de España”. Ha puesto en valor el liderazgo de la compañía energética en materia de Responsabilidad Social Empresarial y su política de diversidad, que tiene una repercusión directa en la integración de las personas con discapacidad en sus equipos. Martínez Donoso ha expresado su confianza en que esta certificación Bequal a Repsol “sirva de referente para otras empresas”.
Por su parte, Jaime Martínez ha afirmado que para Repsol “el Sello Bequal es un reconocimiento a todo el equipo” que pone de manifiesto “que el esquema de calidad que marca la compañía está presente también en la gestión de la diversidad, que es un factor de sostenibilidad”.
Martínez, ha hecho un simil al comparar el Sello Bequal “con el sello que nos ponen en cada etapa del Camino de Santiago”. En este camino, ha subrayado, “siempre nos hemos sentido acompañados por la Fundación ONCE. Es una etapa más de un camino que vamos a seguir recorriéndolo juntos”.
Repsol: 688 empleados con discapacidad en el mundo
El compromiso de Repsol con las personas con capacidades diferentes se plasma en una estrategia de inclusión y gestión transversal de la discapacidad en toda la compañía que la hace merecedora de la certificación Bequal en su categoría Plus. Su modelo de inclusión se ha traduce en cifras ejemplares: 568 personas con discapacidad en España 2,98% personas con capacidades diferentes en la plantilla a fecha 31 de mayo.

Gas Natural Fenosa obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

12/07/2014

El presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho entrega a Miguel Ángel Aller, director general de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa, del Certificado Bequal Plus con el que se reconoce la labor responsable de la compañía con las personas con discapacidad. El acto celebrado en la sede de la Gas Natural Fenosa ha contado con la presencia de responsables de la organización como Alberto Cabellos, director de Gobierno de Recursos Humanos, e Ignacio Cendon, responsable de Desarrollo Humano y Diversidad, así como patronos y colaboradores de la Fundación Bequal, entre otros el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño. El presidente de la Fundación Bequal felicitó a la dirección de Gas Natural Fenosa por ser una de las compañías energéticas pioneras en su compromiso con la discapacidad: “el Sello Bequal se enriquece con una empresa multinacional tan acreditada en España como en el plano internacional, líder en el sector de la energía”. Pérez Bueno elogió la sintonía de intereses y la “convergencia de propósitos entre la compañía y la Fundación Bequal” en el impulso de la inclusión laboral de personas con discapacidad y la accesibilidad universal. Por su parte, Miguel Angel Aller aseguró que la Gas Natural Fenosa apuesta firmemente por la diversidad y que inclusión laboral de personas con discapacidad ha enriquecido los equipos de la compañía: “su incorporación ha sido un éxito en todos los perfiles demandados. Son personas que hacen bien su trabajo, un ejemplo de eficiencia que hace visible la discapacidad como un valor para la empresa”. Compromiso de la alta dirección El compromiso de Gas Natural Fenosa con las personas con discapacidad se traduce en una estrategia de inclusión y gestión de la discapacidad impulsada por el Comité de Dirección, y en la incorporación de la diversidad en su código de conducta. Dispone de procedimientos escritos de selección, contratación y promoción de los empleados que evitan la discriminación por motivos de discapacidad así como un sistema de objetivos e incentivos, de trabajo flexible, ayudas a trabajadores personas con discapacidad a su cargo y medidas de retención para trabajadores con discapacidad sobrevenida. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes. Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría Plus por incorporar en su plantilla un 2,04 por ciento de personas con discapacidad, de las que un 48 por ciento tienen una discapacidad severa y especial vulnerabilidad. Además contrata productos y servicios con centros especiales de empleo y posee un procedimiento de homologación y evaluación de proveedores en el que incluye como cláusula social expresa la exigencia de cumplir con la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad. Gas Natural Fenosa es la primera empresa del sector energético que obtiene esta certificación y tiene el firme propósito de continuar impulsando las políticas de inclusión en su sector y entre sus colaboradores.

Empresas inclusivas con la discapacidad, que han trabajado con Be on diversity y Fundación Bequal en el proceso de consultoría y certificación, nos cuentan su experiencia con la Certificación Bequal:

04/06/2014

Una campaña de la Fundación Bequal demuestra que los consumidores prefieren a las empresas responsables con la discapacidad

4 de Junio de 2014

La Fundación Bequal ha presentado hoy en Madrid, el sello Bequal, la más prestigiosa acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D).


Esta fórmula de evaluación por un tercero contempla áreas esenciales como la estrategia y liderazgo; el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos; el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección y el acceso al empleo, la promoción profesional y la formación.


El acto de presentación ha corrido a cargo de Luis Pérez Cayo Bueno, presidente de la Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de este sello, un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.


La campaña de lanzamiento del Sello Bequal, que ya ostentan Acciona, Confortel, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, PricewaterhouseCoopers (Pwc), Abertis y Repsol, está acompañada por un audiovisual con un contundente mensaje: al consumidor ya no sólo le importan los productos sino también lo que hay detrás de las marcas.
El vídeo se basa en un código publicitario frecuentemente utilizado por un conocido sector para poner en evidencia una práctica empresarial cada vez menos extendida: la de las compañías que no tienen en cuenta a las personas con discapacidad como potenciales empleados ni como consumidores. De esta forma, el audiovisual pretende concienciar a los empresarios de la importancia creciente que tienen para el consumidor las políticas de RSE-D que desarrollan las empresas. Dicho de otro modo: ya no miran únicamente el producto que compran sino a quien se lo compran.

Empresas inclusivas con la discapacidad, que han trabajado con Be on diversity y Fundación Bequal en el proceso de consultoría y certificación, nos cuentan su experiencia con la Certificación Bequal

4 de Junio de 2014

PricewaterhouseCoopers obtiene el Sello Bequal por su gestión responsable con las personas con discapacidad

PricewaterhouseCoopers obtiene el Sello Bequal por su gestión responsable con las personas con discapacidad

Madrid, 16 de mayo de 2014

(Madrid, 16 de mayo de 2014).- El presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho entrega a Arancha Torres, responsable de Capital de PricewaterhouseCoopers (PwC), del Certificado Bequal en un acto celebrado hoy en la sede social de la compañía de servicios profesionales en Madrid.
Tres han sido las empresas de la compañía en lograr la certificación Bequal: PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocio, SL, PricewaterhouseCoopers Auditores, SL y PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services, SL, entidades cuya política inclusiva en materia de responsabilidad social empresarial y de promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad le hacen merecedoras de este sello de excelencia.
En el acto de entrega Arancha Torres ha destacado que en PwC “venimos apostando por la integración de las personas con discapacidad desde hace mucho tiempo, pero tener este sello Bequal nos da fuerza y confianza para seguir adelante. Se trata del reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha manifestado su satisfacción por trabajar con PwC, “con quien ya tenemos relaciones fluidas en muchos ámbitos además de este” y ha mostrado su deseo de seguir colaborando con una compañía que aporta “una gran solvencia”.

Compromiso de colaboración
PwC colabora con el Proyecto Bequal desde sus inicios y ha trabajado en la concepción de este modelo de evaluación basado en 66 indicadores agrupados en siete categorías, que determina el grado de compromiso en materia de RSE-D. Actualmente PwC es la entidad verificadora de las empresas hasta la fecha certificadas.

Acciona obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

Acciona obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

Madrid, 11 de abril de 2014

El presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho entrega a Francisco Crespo, gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Acciona del Certificado Bequal Plus con el que se reconoce la labor responsable de la compañía con las personas con discapacidad.

El acto celebrado hoy en la sede de la Fundación Bequal en Madrid ha contado con la presencia de Francisco Vañó, diputado del Grupo Parlamentario Popular y Pablo Álvarez Enciso, responsable de Diversidad y gerente de los CEE responsables de Acciona así como con patronos y colaboradores de la Fundación Bequal, entre otros.

Luis Cayo Pérez Bueno ha declarado que la Fundación Bequal ha podido acreditar con patrones muy exigentes que el compromiso de Acciona con las personas con discapacidad es “efectivo y con visión de futuro”. Asimismo, ha recordado que la obtención de este sello no es un punto de llegada sino un estímulo para poder seguir incorporando la discapacidad en su modelo de negocio. Por su parte, Francisco Crespo ha recordado que Acciona lleva muchos años trabajando con la discapacidad y ha agradecido la colaboración que mantiene la compañía con Fundación ONCE a través del Convenio Inserta que ambas entidades tienen firmado.

Compromiso de la alta dirección
El compromiso de Acciona con las personas con discapacidad se traduce en una gestión responsable transversal a toda la compañía e impulsada desde la alta dirección, que ha promovido acciones de información y sensibilización permeables a toda la organización.

Acciona es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría PLUS por incorporar en su plantilla un 2,43% de personas con discapacidad. Además contrata productos y servicios con centros especiales de empleo y dispone de protocolos de selección de proveedores, que priman a aquellos que cumplen la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad.

Confortel Hoteles, primera compañía en obtener el Sello Bequal Premium por la excelencia de su gestión en RSE-Discapacidad

Madrid, 21 de marzo de 2014

El presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho hoy entrega a José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles, del Certificado Bequal Premium en un acto celebrado en el Hotel Confortel Suites Madrid.

Confortel Hoteles, compañía del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ha merecido el sello Bequal en su máxima categoría, Premium, por la excelencia de su política de responsabilidad social empresarial en materia de discapacidad. Un modelo de gestión que se hace patente, no solo con la inserción laboral de trabajadores con discapacidad en sus establecimientos hoteleros, sino con una cuidada atención a sus clientes, a quienes ofrece una amplia gama de servicios concebidos con el principio de la accesibilidad universal. En el acto celebrado en este hotel madrileño de la cadena, el director general de Confortel ha manifestado: “Para nosotros es un orgullo recibir un reconocimiento como el Sello Bequal, que pone en valor todo el esfuerzo de nuestra cadena en el ámbito de la integración y de la accesibilidad”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha calificado de “amiga de la discapacidad” a esta cadena hotelera que se ha distinguido “por su compromiso por llevar adelante un modelo de negocio capaz de conjugar y de hacer compatible la rentabilidad empresarial y la social. Confortel ha llegado primero y más lejos, aportando con éxito un valor diferencial en un sector tan competitivo como el hotelero”.

Compromiso de la alta dirección
Confortel Hoteles ha destacado en su proceso de evaluación y auditoría por superar sobradamente la normativa vigente en materia de inclusión, al contar con más del 3% de empleados con discapacidad. Asimismo, por una gestión de sus Recursos Humanos plenamente inclusiva, que permite a sus empleados con discapacidad alcanzar las mayores cotas en su desarrollo profesional y asumir incluso responsabilidades de dirección.
Además, Confortel es la cadena de hoteles accesibles de referencia, ya que incorpora criterios de diseño para todos, tanto en sus edificaciones como en sus servicios. Ello le ha hecho merecedora de la Certificación de Accesibilidad bajo la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal.
Confortel, con diecinueve hoteles de primer nivel distribuidos por toda la geografía española, se distingue igualmente por su especial interés por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Este compromiso le ha valido la certificación Qsostenible Evolution, sello que regula el Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible, que ya se ha otorgado a dieciséis hoteles de la cadena.

Gas Natural Fenosa renueva su Certificación Bequal y alcanza la categoría Plus

Madrid, 13 de marzo de 2014

Gas Natural Fenosa alcanza la Categoría Plus en la renovación de su Sello Bequal gracias a sus procesos de mejora continua aplicados a la gestión responsable con las personas con discapacidad

(Madrid, 13 de marzo de 2014).- El Comité de Certificación de la Fundación Bequal ha concedido la certificación Bequal Plus a Gas Natural Fenosa, ratificando así su excelente gestión en materia de discapacidad.

Gas Natural Fenosa, logró el pasado año la homologación Bequal de su Certificación EDC (Certificado de Excelencia en la Diversidad), que otorgaba la Fundación Seeliger y Conde, uno de los socios fundadores de la Fundación Bequal, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM. Esta certificación homologada reconocía ya a la compañía como una empresa responsable en su gestión de las personas con discapacidad, pero en 2014, y gracias a una profunda revisión y mejora de sus procesos, la compañía se ha vuelto a someter a la estricta auditoría requerida para la Certificación Bequal alcanzando una altísima puntuación que la ha hecho merecedora del Sello en su categoría PLUS.

El certificado Bequal
10 son ya las compañías que ostentan el certificado Bequal en sus diferentes categorías. PWC, Corporación CLD, Abertis, Cobega, Grupo Uriach, que alcanzaron el Sello Bequal; Bequal Plus, alcanzado por Grupo Siro, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, o Acciona, categoría a la que se suma Gas Natural Fenosa, y Confortel Hoteles que alcanzó el Sello Bequal Premium.

La Fundación Bequal continúa trabajando y apoyando a las empresas que integren en su gestión políticas inclusivas con las personas con discapacidad.

Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

Madrid, 6 de marzo de 2014

(Madrid, 6 de marzo de 2014).- El presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho entrega al presidente de Grupo Pelayo, José Boada, del Certificado Bequal Plus concedido a la filial del grupo, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros. Este sello identifica y pone en valor la labor responsable de esta compañía con las personas con discapacidad tanto como trabajadores, como consumidores y usuarios.

El acto celebrado hoy en la sede de la entidad aseguradora ha contado con la presencia además de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, y de Maite Font, directora general de Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, empresa de Grupo Pelayo especializada en la atención integral a sus clientes que unifica la coordinación de todos los servicios gestionados a través del canal telefónico y de Internet a los asegurados y potenciales clientes. El presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recordado que la Certificación Bequal nace para acreditar las mejores prácticas de las empresas en la incorporación de la discapacidad en su modelo de negocio. Y ha felicitado a los responsables de Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros “por estar en el pelotón de cabeza” de las compañías más comprometidas con la discapacidad. A su juicio, “debemos seguir trabajando para convencer al mundo empresarial del valor intrínseco de la discapacidad: cuando se incorpora la discapacidad no se está haciendo un favor a otro, sino un favor a uno mismo”.

Por su parte, José Boada ha manifestado la voluntad del Grupo Pelayo de continuar impulsando las políticas de igualdad de oportunidades, como así lo recoge el código ético de la entidad, y ha subrayado la “especial sensibilidad de la casa, no sólo en la alta dirección sino entre los empleados, en la inserción de personas con discapacidad: “Para nosotros la inclusión de la discapacidad no es un tema excepcional sino una parte integral del negocio”. Para presidente del Grupo Pelayo las personas con discapacidad constituyen un ejemplo “y su incorporación en el negocio siempre genera beneficios y ventajas”.

Compromiso de la alta dirección
Con este sello Bequal Plus a Pelayo Servicios Auxiliares, el Comité de Certificación de la Fundación Bequal reconoce y distingue su gestión excelente de la diversidad y el compromiso de la alta dirección con la política laboral inclusiva, como lo refleja el número de trabajadores con discapacidad en la plantilla compañía, una tasa superior a lo que establece la legislación vigente.

Para facilitar las inserciones laborales, Pelayo realiza un extenso análisis de puestos de trabajo que hace posible la incorporación de personas con discapacidad con eficacia. Igualmente, lleva a cabo actuaciones en mejora de accesibilidad en sus centros de trabajo como lo demuestra la obtención de la Certificación en Accesibilidad bajo la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal de su Contact Center de Ávila.

El certificado Bequal
El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación. La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal.

TRES COMPAÑÍAS OBTIENEN EL SELLO BEQUAL, QUE CERTIFICA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

20/12/2013

El Comité de Certificación de la Fundación bequal ha concedido la certificación bequal a Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, Confortel Hoteles y Acciona. Esta distinción reconoce la responsabilidad social de las empresas en materia de discapacidad. Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, perteneciente al Grupo Pelayo es una empresa especializada en la atención integral que unifica la coordinación de todos los servicios gestionados a través del canal telefónico y de internet para dar servicio a los asegurados y potenciales clientes. Esta compañía ha obtenido el certificado en su categoría PLUS por demostrar su compromiso de la alta dirección, más allá del cumplimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad, con un porcentaje del 2,39%, con la inclusión en distintas áreas de la organización de políticas de accesibilidad universal en sus centros de trabajo. Acciona es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Ha sido certificada en su categoría PLUS por incorporar en su plantilla un 2,43 % de personas con discapacidad. Además contrata productos y servicios con centros especiales de empleo y dispone de protocolos de selección de proveedores, primando a aquellos que cumplen la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad. Por último, ha sido certificada Confortel Gestión, compañía de la Corporación Empresarial de la ONCE que cuenta con 18 hoteles repartidos por las principales ciudades de la geografía española. Confortel ha alcanzado el nivel PREMIUM dejando patente su excelencia en inclusión de personas con discapacidad tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de los clientes, incorporando en todas las áreas magníficas iniciativas de inclusión e igualdad de oportunidades.

LA FUNDACIÓN BEQUAL INCORPORA A 9 MIEMBROS A SU PATRONATO

21/11/2013

La Fundación bequal ha celebrado esta mañana reunión de su Patronato, acto en el que ha sido aprobado el Plan de Actuación para el año 2014 e incrementado el número de patronos de la institución. En virtud de este acuerdo, entran a formar parte del Patronato de la Fundación bequal Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Carles Campuzano, Diputado de CiU; Ramón Jáuregui, Diputado del PSOE, y Francisco Vañó, Diputado del PP.

Igualmente se suman a dicho Patronato, Juan Antonio Galán, Director asociado del IESE; Ana Sainz, Directora General de Fundación Seres, Juan José Almagro, Presidente de DIRSE, así como Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES, y Yolanda Erburu, Presidenta de Forética. Con estas incorporaciones se cumple el objetivo de dotar al Patronato de un mayor prestigio e independencia.

La discapacidad, valor de sostenibilidad y crecimiento empresarial
El fin principal de la Fundación bequal es promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la definición y promoción de estándares certificables de inclusión de políticas sociales de discapacidad en la gestión empresarial.

Asimismo es fin de la entidad favorecer y promover la responsabilidad social en todos los ámbitos de la empresa, en relación con las personas con discapacidad, como una parte de su estrategia.

Con esta herramienta se identifica y se pone en valor el compromiso y el esfuerzo de aquellas empresas que han incorporado políticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad como trabajadores, como consumidores o como usuarios de servicios, facilitando la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad.

Además coadyuva al cumplimiento de la legislación en materia de empleo, este sello certifica el cumplimiento de la LISMI (Ley 32/1982 de Integración Social de los Minusválidos), aplicable a empresas de más de 50 trabajadores y que en este momento refleja un porcentaje de incumplimiento del 80 % Este sello se basa en un sistema de indicadores que contempla 66 Fuentes de Verificación, que promueve el empleo directo y la mejora continua.

Actualmente se encuentran certificadas las empresas Grupo Siro, Gas Natural Fenosa, PwC, Corporación CLD, Abertis, Uriach y Cobega. En fase de certificación se encuentran Pelayo Servicios Auxiliares Seguros, Confortel Hoteles y Acciona.

SIETE COMPAÑÍAS OBTIENEN EL SELLO BEQUAL, QUE CERTIFICA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

25/06/2013

El Comité de Certificación de la Fundación bequal ha resuelto conceder la primera certificación bequal a la Consultora PriceWaterhouseCoopers, así como homologar a este nuevo sello a Cobega, Abertis, Uriach, Gas Natural Fenosa, Corp CLD y Grupo Siro. Estas últimas compañías estaban en posesión del Certificado de Excelencia en la Diversidad de la Fundación Seeliger y Conde, que les ha sido convalidado por el sello Bequal, certificado que evalúa y reconoce la inclusión de las personas con discapacidad en la gestión empresarial. Se basa en un modelo que contempla 66 indicadores agrupados en siete categorías de contenidos relacionados con la estrategia, la igualdad de oportunidades y no discriminación, y la acción positiva por parte de las empresas. Esta certificación está legitimada por el colectivo de personas con discapacidad al contar la Fundación bequal en su Patronato con el CERMI, la Fundación ONCE y FEACEM, además de la Fundación Seeliger y Conde.

La reunión del Comité de Certificación celebrada en la sede de Fundación ONCE en Madrid ha estado presidida por Fernando Riaño, secretario de la Fundación Bequal, y director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa Grupo y de CEOSA, y en ella han estado presentes representantes de todas las entidades fundadoras.

Fernando Riaño ha asegurado que "se trata de un día importante, estamos ante una iniciativa pionera e innovadora, que aporta valor a las actividades, al negocio, a la reputación y al día a día de las organizaciones. Tenemos un gran reto por delante, contamos con el interés de las empresas en seguir avanzando en el compromiso con la discapacidad, y con un proyecto en el que están los mejores compañeros de viaje".

Ramón Giró, director ejecutivo de Fundación Seeliger y Conde, considera que la obtención del sello bequal por parte de las empresas certificadas en el Modelo EDC (Certificado de Excelencia en la Diversidad) viene a reforzar el nuevo sello debido a la relevancia empresarial de estas compañías, cotizando dos de ellas en el IBEX 35, y evidenciando también, que fueron empresas pioneras en apostar por un modelo de gestión de la discapacidad integrado en su gestión corporativa.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín, ha subrayado que "las personas con discapacidad aportan valor a las empresas, mejoran la rentabilidad y la reputación de las mismas y permiten a las empresas demostrar su responsabilidad social con un grupo de población que representan al 10 % de la sociedad".

La discapacidad se integra de manera trasversal en la gestión del negocio
El certificado bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre fue presentada oficialmente el pasado mes de abril y es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal.

LA FUNDACIÓN SEELIGER Y CONDE, EL CERMI, FEACEM Y LA FUNDACIÓN ONCE CREAN BEQUAL, EL NUEVO SELLO DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

28/11/2012

El sello EDC de Seeliger y Conde Diversity se integra en BEQUAL.

El Modelo EDC de Excelencia en Diversidad de Seeliger y Conde Diversity, ha acompañado a las empresas a prepararse para fomentar una integración social y económica de las personas con discapacidad, facilitando herramientas de gestión para desarrollar políticas de inserción que permitieran no sólo cumplir con la legislación vigente en inclusión de la discapacidad, sino también, comprometerse en sus valores y políticas.

BEQUAL es un nuevo sello, creado por la Fundación BEQUAL, que recoge todo el Know How del Modelo de gestión de Seeliger y Conde Diversity y persigue la misma finalidad, promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la definición y promoción de estándares certificables.

CERMI, FEACEM, la Fundación ONCE y la Fundación Seeliger y Conde han constituido la Fundación Bequal, con el objetivo de gestionar un sello que certifique y distinga a las empresas socialmente responsables con la discapacidad.

Esta certificación, legitimada por el movimiento asociativo de la discapacidad en España, pasa a ser el principal referente del mercado de la Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

BEQUAL es un certificado flexible y accesible a todas las empresas y tiene una validez de 3 años. Su estructura está formada por 66 fuentes de verificación repartidas en 3 parámetros, 7 categorías y 19 indicadores. Se trata también, de un modelo ponderado y puntuable.

El sello BEQUAL, al igual que lo ha sido el sello EDC, es un proceso de mejora continua que permite auditar y certificar a empresas que fomentan la integración social de personas con discapacidad, con 3 niveles de certificación (Bequal, Plus ó Premium).

El objetivo de esta iniciativa es identificar y poner en valor el compromiso y esfuerzo de aquellas empresas que han incorporado políticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad como trabajadores, consumidores o como usuarios de servicios.

Utilizamos "cookies" de terceros para elaborar información estadística. Si continúa navegando acepta su uso. OK | Más información